Una mexicana de 20 años acaba de convertirse en la protagonista de un trasplante revolucionario: recibió el primer implante de oreja fabricado mediante la tecnología 3D y hecho a partir de sus propias células.

La proeza médica forma parte del primer ensayo clínico de AuriNovo™, que también es el primer implante 3D fabricado con tejidos vivos y abre camino a la aplicación de esta tecnología en el campo de la salud.

Su fabricante, 3DBio Therapeutics lo diseñó para pacientes que sufren de microtiaun defecto congénito en el que la oreja externa no se desarrolla correctamente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que 1 de entre 2mil a 10mil bebés nacen con esta condición que no necesariamente compromete la audición, pero que puede afectar la autoestima de quienes la padecen.

Es el caso de la paciente en cuestión llamada Alexa, cuyo apellido no fue revelado, quien padece de microtia en la oreja derecha.

En marzo se sometió a la cirugía en manos de Arturo Bonilla, cirujano pediátrico reconstructivo del Congenital Ear Institute de San Antonio, el mayor centro para pacientes con microtia en EEUU.

Otros diez pacientes forman parte del ensayo clínico en el que también recibirán trasplantes de este tipo, cuyos detalles todavía no han sido revelados en su totalidad.

Fuente: Univisión/ Arturo Bonilla, Microtia-Congenital Ear Institute

Leave a Reply

%d bloggers like this: