El panorama mundial tiene una serie de desafíos sanitarios, que abarcan desde brotes evitables mediante vacunación, como el sarampión y la difteria, hasta el incremento de patógenos resistentes a fármacos, el aumento de tasas de obesidad e inactividad física, y los impactos en la salud derivados de la contaminación ambiental, el cambio climático y diversas crisis humanitarias.

A continuación, se analizan cinco cuestiones que demandan la atención de la OMS.

1-Contaminación del aire y cambio climático.

Nueve de cada diez individuos respiran a diario aire contaminado uno de los riesgos ambientales para la salud. Los contaminantes microscópicos presentes en el aire pueden infiltrarse en el sistema respiratorio y circulatorio, ocasionando daños en pulmones, corazón y cerebro.

2-Enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles, entre las que se incluyen la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, constituyen conjuntamente más del 70% de las las defunciones a nivel mundial, el equivalente a la pérdida de la vida de 41 millones de personas.

3-Resistencia a los antibióticos

El desarrollo de antibióticos, antivíricos y antipalúdicos son algunos de los mayores éxitos de la medicina moderna. Actualmente, la eficacia de estos medicamentos está mermada debido a la resistencia a los antimicrobianos, esto es, la capacidad de las bacterias, parásitos, virus y hongos para resistir estos medicamentos.

4-Resistencia a la vacunación

La resistencia a la vacunación, definida como la renuencia o negativa a vacunarse a pesar de la disponibilidad de vacunas, representa una amenaza significativa que podría revertir los avances obtenidos en la lucha contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

5-Lucha contra el SIDA

Los avances en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) han sido significativos en términos de la ampliación del número de personas sometidas a pruebas, la distribución de antirretrovirales (con 22 millones de personas en tratamiento) y la disponibilidad de medidas preventivas como la profilaxis previa a la exposición.

A pesar de estos logros, la epidemia persiste, cobrando la vida de casi un millón de personas anualmente debido al VIH/sida. Desde sus inicios, más de 70 millones de individuos han contraído la infección, y alrededor de 35 millones han fallecido.

Estos retos de salud reflejan la complejidad y la interconexión de los problemas que la OMS enfrenta en su misión de promover la salud mundial y proporcionar liderazgo en cuestiones de salud pública a nivel internacional.

Muy Interesante.

Leave a Reply

Discover more from Asegúrate con Claudia

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading